Reto 3. Decálogo #INAPGobiernoAbierto”

Dentro del Decálogo #INAPGobiernoAbierto” he añadido la siguiente aportación:


Solucionar el colapso con las citas en la Seguridad Social


Conseguir una cita previa para hacer gestiones en las oficinas de Madrid del Instituto Nacional de la Seguridad Social es muy difícil. Hay ciudadanos que han tardado varios meses en lograr la cita tras estar día tras día delante del ordenador, ya que por teléfono nadie les atiende. 

 

En la Seguridad Social se tramitan las pensiones, la prestación de viudedad, las bajas de maternidad y paternidad o el ingreso mínimo vital (IMV). Solo es posible acudir con cita previa para estos trámites. Los ciudadanos no pueden ejercer sus derechos con normalidad.

Parece que la Administración electrónica iba a ser la salvación de todos los males, pero detrás de las máquinas tiene que haber empleados públicos que tramiten los expedientes.

Falta personal para poder acabar con el colapso de estas oficinas y debería poder atenderse en casos urgentes sin cita previa. Deberían tomarse medidas porque esta situación es intolerable en una sociedad avanzada


Además he votado a favor de varias entradas, entre otras, me han perecido muy interesantes:

Facilitar los procesos a los ciudadanos, (en la que he realizado un comentario)

Simplificar el procedimiento administrativo

Transparencia en las etapas judiciales


Considero que es importante que haya un equilibrio entre las garantías del procedimiento a los ciudadanos y facilitar la interacción de los ciudadanos con las Administraciones Públicas. Y dentro de los poderes públicos, el poder judicial debería ser más transparente para los ciudadanos para que se legitime su función. 

 


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