Reto 4. Diseño colaborativo de servicios públicos
Creo que hay
un problema en la movilidad sostenible de las ciudades y municipios. Como vivo
en Arganda del Rey, que es un pueblo de unos 60.000 habitantes, voy a centrar
el proyecto en este municipio, aunque se puede extrapolar a otros municipios.
El catálogo de políticas públicas a desarrollar para
lograr los objetivos de eficiencia en la movilidad es muy amplio, pero se
pueden destacan las siguientes propuestas:
·
Planificación y diseño urbanístico favorable a la
movilidad sostenible que priorice un diseño
urbanístico que favorezca los desplazamientos no motorizados, aplicar la
proximidad de servicios. Incluir tramos de carril bici para bicis y patinetes
eléctricos, sobre todo que conecte el centro con los colegios e institutos,
para facilitar que la genta joven pueda ir a estudiar en bici o patinete.
·
Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad con
deducciones fiscales para transporte público, bicicleta, automóvil compartido
·
Que haya una subvención para la adquisición de vehículos
eléctricos e híbridos, así como de bicicletas eléctricas y otros vehículos de
bajo consumo y de bajas emisiones.
·
Cambio en los modelos tarifarios del transporte
público de las redes urbanas y metropolitanas para fomentar
el uso de abonos con tarifa plana (mensuales, trimestrales o anuales) para
conseguir un nivel de uso mayor.
·
Electrificación del transporte público urbano.
·
Fomentar el uso del coche compartido principalmente para
ir al trabajo.
·
Que haya cursos de conducción eficiente para los
ciudadanos.
·
Educación vial en los colegios, haciendo incidencia en el
correcto uso de bicicletas y patinetes eléctricos.
Para
conseguir estas propuestas habría que implicar a todos los actores posibles.
Por un lado
la Administración Pública, principalmente el Ayuntamiento, que debería aprobar
un plan urbanístico
favorable a la movilidad sostenible.
También puede cambiar la fiscalidad para favorecer el uso de la eco-movilidad, puede bonificar un porcentaje
del impuesto conocido como "el numerito del coche" que es de
competencia municipal, o favorecer que este tipo de vehículos pueda aparcar de
forma gratuita en las zonas de parking habilitadas.
También debería renovar la flota de autobuses interurbanos
para que fueran eléctricos o que sus emisiones sean menos contaminantes.
Y que baje los precios del transporte público y establezca
abonos de transporte mensuales, trimestrales o anuales. En este aspecto también
puede colaborar la Comunidad de Madrid.
Las asociaciones y empresas, como por ejemplo las
autoescuelas del municipio, pueden preparar o financiar cursos en los colegios
para la educación víal o cursos de conducción eficiente para los ciudadanos.
Las distintas empresas del municipio pueden fomentar el
uso del coche compartido de sus trabajadores, con una bonificación salarial o
cualquier otra bonificación.
Además empresas de reparto pueden cambiar un porcentaje de
su flota adquiriendo motos eléctricas.
Y por
último, los vecinos pueden participar y colaborar en estas actividades y
concienciar y educar a los demás vecinos sobre estos proyectos.
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