Reto 4. Diseño colaborativo de servicios públicos

 

Creo que hay un problema en la movilidad sostenible de las ciudades y municipios. Como vivo en Arganda del Rey, que es un pueblo de unos 60.000 habitantes, voy a centrar el proyecto en este municipio, aunque se puede extrapolar a otros municipios.

El catálogo de políticas públicas a desarrollar para lograr los objetivos de eficiencia en la movilidad es muy amplio, pero se pueden destacan las siguientes propuestas:

·       Planificación y diseño urbanístico favorable a la movilidad sostenible que priorice un diseño urbanístico que favorezca los desplazamientos no motorizados, aplicar la proximidad de servicios. Incluir tramos de carril bici para bicis y patinetes eléctricos, sobre todo que conecte el centro con los colegios e institutos, para facilitar que la genta joven pueda ir a estudiar en bici o patinete.

·       Fiscalidad favorable al uso de la eco-movilidad con deducciones fiscales para transporte público, bicicleta, automóvil compartido

·       Que haya una subvención para la adquisición de vehículos eléctricos e híbridos, así como de bicicletas eléctricas y otros vehículos de bajo consumo y de bajas emisiones. 

·       Cambio en los modelos tarifarios del transporte público de las redes urbanas y metropolitanas para fomentar el uso de abonos con tarifa plana (mensuales, trimestrales o anuales) para conseguir un nivel de uso mayor.

·       Electrificación del transporte público urbano.

·       Fomentar el uso del coche compartido principalmente para ir al trabajo.

·       Que haya cursos de conducción eficiente para los ciudadanos.

·       Educación vial en los colegios, haciendo incidencia en el correcto uso de bicicletas y patinetes eléctricos.

 

Para conseguir estas propuestas habría que implicar a todos los actores posibles.

Por un lado la Administración Pública, principalmente el Ayuntamiento, que debería aprobar un plan urbanístico favorable a la movilidad sostenible.

También puede cambiar la fiscalidad para favorecer el uso de la eco-movilidad, puede bonificar un porcentaje del impuesto conocido como "el numerito del coche" que es de competencia municipal, o favorecer que este tipo de vehículos pueda aparcar de forma gratuita en las zonas de parking habilitadas.

También debería renovar la flota de autobuses interurbanos para que fueran eléctricos o que sus emisiones sean menos contaminantes.

Y que baje los precios del transporte público y establezca abonos de transporte mensuales, trimestrales o anuales. En este aspecto también puede colaborar la Comunidad de Madrid.

Las asociaciones y empresas, como por ejemplo las autoescuelas del municipio, pueden preparar o financiar cursos en los colegios para la educación víal o cursos de conducción eficiente para los ciudadanos.

Las distintas empresas del municipio pueden fomentar el uso del coche compartido de sus trabajadores, con una bonificación salarial o cualquier otra bonificación.

Además empresas de reparto pueden cambiar un porcentaje de su flota adquiriendo motos eléctricas.

Y por último, los vecinos pueden participar y colaborar en estas actividades y concienciar y educar a los demás vecinos sobre estos proyectos.

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