Reto 3. Compartiendo proyectos ODS

 

Voy a hablar de proyecto “Life IP Intemares” (que se puede ver en el siguiente enlace: https://intemares.es/) por su contribución al ODS 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza para el desarrollo sostenible, a través de la puesta en marcha de una red colaborativa entre 11 actores para la protección del medio marino.

 

En concreto, el proyecto tiene como objetivo conseguir una red de espacios marinos Natura 2000 gestionada de manera eficaz, innovadora e integrada, con la participación activa de los sectores implicados y la investigación como herramientas básicas para la toma de decisiones.

 

Para llevarlo a cabo, la iniciativa se articula en tres ejes de actuación basados en: la mejora del conocimiento necesario para la gestión marina, la mejora de la vigilancia y el seguimiento de los 300 espacios marinos Natura 2000 de España y el fomento de la información, concienciación y cooperación entre agentes implicados en la conservación.

El proyecto Life IP Intemares es un ejemplo del trabajo en alianza que, coordinado por la Fundación Biodiversidad del Ministerio para la Transición Ecológica, cuenta con los siguientes socios: el propio Ministerio y la Junta de Andalucía como Administraciones competentes en el medio marino, el Instituto Español de Oceanografía, AZTI, la Universidad Politécnica de Valencia y la Universidad de Alicante como referencias científicas, el sector pesquero representado por la Confederación Española de Pesca (CEPESCA), la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores y las dos mayores ONG ambientales del país (WWF-España y SEO-BirdLife).

En cuanto a sus resultados, Life IP intemares ha conseguido implicar a más de 700 entidades, casi 4000 voluntarios y más de 450 emprendedores en las diferentes actuaciones realizadas. Gracias a todos ellos, se ha logrado poner en marcha 128 acciones para mejorar la conservación marina y 80 planes de gestión para los espacios protegidos que han tenido como resultado el aumento de la superficie marina protegida al 12%.

Por último, el proyecto ha sido reconocido y financiado por la Comisión Europea como el primer proyecto LIFE integrado de naturaleza de España y fue finalista, junto con el proyecto predecesor LIFE+ INDEMAES, a los premios Natura 2000 que convoca la Comisión Europea

Por tanto en este proyecto, la Administración está lanzando un proyecto, el sector público, en concreto el Ministerio para la Transición Ecológica, adopta ese rol protagonista e impulsor del proyecto, ejerciendo la función de coordinación de todos los socios implicados. Parece difícil que este proyecto pueda llevarse a cabo sin la presencia de la Administración, que además es la que recibe los fondos de la Unión Europea para financiar el proyecto.

Comentarios

Entradas populares de este blog

POESÍA: SOMOS DISTINTOS SOMOS IGUALES

Reto 2. Agentes de transparencia

Reto 4. Diseño colaborativo de servicios públicos