Reto 2. Agentes de transparencia

 


El portal de transparencia de la Administración General del Estado se ubica en la siguiente dirección: https://transparencia.gob.es/

 

Es fácil de encontrar, simplemente poniendo en un buscador “portal de transparencia” ya aparece en la primera entada.

 

Lo había consultado un par de veces para ver cómo funcionaba. Pero nunca he buscado información que necesitase.

 

La información es bastante completa, de acuerdo con lo que establece la Ley de transparencia, y está muy ordenada. Las búsquedas las puedes hacer por varios criterios. Por ejemplo, en la publicidad activa puedes hacer 3 tipos de búsquedas: por materias, por la Ley de transparencia y por Ministerios.

 

También me parece muy interesante y útil que, además de la publicidad activa, también hay apartados para el derecho de acceso, el gobierno abierto y la participación ciudadana.

 

En el derecho de acceso puedes consultar el estado de tu solicitud, una guía para ejercer el derecho de acceso o resoluciones denegatorias.

 

Y el apartado de Gobierno abierto, están los documentos del IV Plan de Gobierno abierto, el seguimiento de la ejecución del plan, los planes anteriores y vicios e infografías.

 

Es de destacar la información de los organigramas de cada Ministerio, las compatibilidades autorizadas al personal o la información sobre los contratos del sector público.

 

Por tanto, en general me parece muy útil y accesible la información.

 

Respecto al plan de mejora, creo que se puede mejorar el portal de transparencia de la Administración General del Estado. Se proponen 3 acciones:

 

En primer lugar, mejoraría la forma de interacción de los ciudadanos. Se puede contactar con un formulario, pero es demasiado impersonal, creo que sería más dinámico que hubiera un chat, como suele haber en la mayoría de las empresas de servicios que están en internet. Sería una forma rápida para que los ciudadanos pudieran resolver sus dudas.

 

En segundo lugar, la información del portal de transparencia que consta en la mayoría de Ministerios, es el mínimo obligatorio que establece la Ley de Transparencia, pero es demasiado general, no se profundiza mucho, no hay programas concreto que se estén desarrollando, en general no se publican las consultas que hacen los ciudadanos o empresas y que pueden ser útil al resto de ciudadanos o empresas.

Da la sensación de que ponen la información necesaria para cumplir con la ley pero no hay una voluntad real de informar de toda la actividad posible del Ministerio u organismo.

 

Y en tercer lugar, para fomentar que los Ministerios y organismos de la Administración General del Estado, convocaría unos premios o reconocimientos para dar más visibilidad a las actuaciones de transparencia y para motivar a los distintos Ministerios y organismos a involucrarse más en las actuaciones de transparencia. De estos premios se daría publicidad en las distintas sedes electrónicas de los Ministerios y organismos para que tuvieran más repercusión en la ciudadanía.


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