Reto 2. Agentes de transparencia
El
portal de transparencia de la Administración General del Estado se ubica en la
siguiente dirección: https://transparencia.gob.es/
Es fácil de encontrar, simplemente poniendo en un
buscador “portal de transparencia” ya aparece en la primera entada.
Lo había consultado un par de veces para ver cómo
funcionaba. Pero nunca he buscado información que necesitase.
La información es bastante completa, de acuerdo con
lo que establece la Ley de transparencia, y está muy ordenada. Las búsquedas las
puedes hacer por varios criterios. Por ejemplo, en la publicidad activa puedes
hacer 3 tipos de búsquedas: por materias, por la Ley de transparencia y por Ministerios.
También me parece muy interesante y útil que, además
de la publicidad activa, también hay apartados para el derecho de acceso, el
gobierno abierto y la participación ciudadana.
En el derecho de acceso puedes consultar el estado
de tu solicitud, una guía para ejercer el derecho de acceso o resoluciones denegatorias.
Y el apartado de Gobierno abierto, están los documentos
del IV Plan de Gobierno abierto, el seguimiento de la ejecución del plan, los
planes anteriores y vicios e infografías.
Es de destacar la información de los organigramas de
cada Ministerio, las compatibilidades autorizadas al personal o la información
sobre los contratos del sector público.
Por tanto, en general me parece muy útil y accesible
la información.
Respecto al plan de mejora, creo que se puede
mejorar el portal de transparencia de la Administración General del Estado. Se proponen
3 acciones:
En
primer lugar, mejoraría la forma de interacción de los ciudadanos. Se puede
contactar con un formulario, pero es demasiado impersonal, creo que sería más
dinámico que hubiera un chat, como suele haber en la mayoría de las empresas de
servicios que están en internet. Sería una forma rápida para que los ciudadanos
pudieran resolver sus dudas.
En
segundo lugar, la información del portal de transparencia que consta en la mayoría
de Ministerios, es el mínimo obligatorio que establece la Ley de Transparencia,
pero es demasiado general, no se profundiza mucho, no hay programas concreto
que se estén desarrollando, en general no se publican las consultas que hacen
los ciudadanos o empresas y que pueden ser útil al resto de ciudadanos o
empresas.
Da
la sensación de que ponen la información necesaria para cumplir con la ley pero
no hay una voluntad real de informar de toda la actividad posible del
Ministerio u organismo.
Y en
tercer lugar, para fomentar que los Ministerios y organismos de la
Administración General del Estado, convocaría unos premios o reconocimientos
para dar más visibilidad a las actuaciones de transparencia y para motivar a
los distintos Ministerios y organismos a involucrarse más en las actuaciones de
transparencia. De estos premios se daría publicidad en las distintas sedes
electrónicas de los Ministerios y organismos para que tuvieran más repercusión
en la ciudadanía.
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